A algunas personas les encanta vivir con otras personas. Les gusta tener familia o compañeros de cuarto y una casa que esté ocupada por más de una persona. Otras personas prefieren su propio espacio, y tal vez eso sea lo que eres. Te gusta la soledad. Amas la libertad. Pero vivir de esta manera puede ser beneficioso y peligroso para su salud.
1. Puedes ser tú mismo
Cualquiera que haya vivido con compañeros de cuarto sabe que es difícil ser completamente tú mismo. Diferentes opiniones sobre todo, desde la política y la comida, hasta las películas y la música, significa que el compromiso es imprescindible. En un matrimonio u otro arreglo de vida, es muy similar. Ambos tienen que hacer concesiones para evitar que la otra persona se enoje.
Pero cuando vives solo, todas las apuestas están canceladas. ¿Quieres decorar la sala de estar para que se parezca al set de Star Wars ? Avanzar. ¿Quieres suelos de madera en todas partes? Hazlo. ¿Quieres reemplazar el sofá con un montón de pufs gigantes? Tu llamada.
Este tipo de libertad es increíblemente beneficioso para su salud mental. No hay estrés por mantener feliz a otra persona. Y menos estrés conduce a una mejor salud en general.
2. Es más fácil crear hábitos saludables
Sin nadie más compartiendo su espacio, hay menos distracciones y excusas que le impiden entrar en rutinas más saludables. Si decide comer de manera más saludable, es difícil seguir ese régimen cuando alguien en la casa está comiendo donas y cocinando tocino. O si tienes un compañero que no quiere hacer ejercicio contigo, puede ser difícil encontrar el tiempo para escapar y hacer una sesión de ejercicio por tu cuenta. Vivir solo le da la libertad de hacer ejercicio en su propio horario y abastecer su refrigerador con nada más que alimentos frescos y no procesados.
3. Duermes mejor
Si en realidad duerme junto a alguien en la misma cama, sus noches no serán tan tranquilas como si estuviera durmiendo solo. La otra persona se moverá, hará ruidos y, en última instancia, llenará su espacio. Aunque no sienta que se está despertando, su cuerpo y su mente pueden recibir constantemente estímulos que le impiden entrar en la parte más importante del ciclo del sueño: el sueño profundo. Esta etapa (tres en una serie de cuatro) ocurre justo antes del sueño de Movimiento Ocular Rápido (REM), con la actividad del cerebro y el cuerpo cayendo al punto más bajo, y la sangre se redirige del cerebro a los músculos. Si nunca llega a esta etapa debido a las constantes interrupciones, no se sentirá tan descansado cuando se despierte.
Incluso si en realidad no está compartiendo la cama con su compañero de casa, aún puede ser perturbado por su sueño. Los compañeros de habitación ruidosos también pueden robarle un sueño precioso, lo que puede provocar una menor productividad en el trabajo, un aumento del estrés y malos hábitos alimenticios.
4. Puede sentirse aislado hasta el punto de la depresión
Al principio, la idea de vivir solo puede ser gloriosa. No hay reglas más que las tuyas. Ningún ruido de nadie más. Sin líos para limpiar que otras personas dejaron atrás. Eres todo tú, cariño. Pero entonces te puede golpear como un martillo; eres todo tu. Nadie con quien hablar sobre tu día. Nadie con quien ver la televisión. Nadie para cocinar y disfrutar de una comida. Y para algunos, darse cuenta de esto puede generar sentimientos de soledad.
Los estudios han relacionado la soledad con la baja autoestima, la depresión, la presión arterial alta y el mayor riesgo de demencia en los años posteriores. Los humanos somos criaturas sociales por naturaleza y necesitamos cierta interacción para sentirnos equilibrados. Sin él, la vida puede empezar a parecer sombría.
5. Tienes que hacer todo tú mismo
¿Necesita ayuda para traer los comestibles? Estás sólo en esto. ¿Necesitas una mano palear el camino de entrada? Estás sólo en esto. ¿Necesitas a alguien que sostenga esa escalera? Estás sólo en esto. Y así sigue. Vivir solo significa que tienes que depender de ti mismo para casi todo. Claro, puede preguntarle a un amigo o vecino de vez en cuando, pero ciertamente no puede abusar de ese privilegio. También puede contratar a un TaskRabbit o pagar para que otra persona haga todos sus recados y subcontrate sus tareas domésticas , pero pocos tienen el dinero para pagar eso. Eso puede traer estrés físico y desafíos que afectan su cuerpo. Desde un trabajo agotador en el jardín, hasta pintar, levantar, mover muebles y limpiar, su salud puede verse afectada cuando lo hace todo usted mismo.
6. No estás tan seguro
Existen numerosas formas en las que vivir solo puede afectar su seguridad. Cuando está enfermo, no hay nadie que lo cuide o controle su bienestar. Es posible que ni siquiera pueda llamar a alguien para pedir ayuda, especialmente si se cae o tiene un problema médico grave. Y cuando estés solo, también tendrás que defenderte solo de los intrusos. Por esta razón, se recomienda que cualquier persona que viva sola tome medidas adicionales para garantizar su seguridad. Los cerrojos fuertes, las luces de detección de movimiento y un sistema de alarma pueden ayudar a brindar un poco más de tranquilidad.